miércoles, 4 de mayo de 2011

Poemario 2000.

Poemario 2000

Sueños inagotables e insistentes.

San Bartolo, El Salvador.

04 / 01 / 2000.

Juego con las ilusiones

De mi juventud soñadora

De estas posibles pasiones

Que me seducen ahora.

Cautivo he recorrido

Lleno de esperanza y consuelo

El tiempo me ha seducido

Y sigo con el corazón en desvelo.

07 / 01 / 2000.

Me retiro a mi soledad

Soñándome diferente

Capaz de caminar

Desde mi debilidad.

Dulce y amarga ilusión

La necesidad asciende

Entre pensamientos pasajeros

Ser dócil a la alteridad.

Brota desde lo más profundo de mí ser

La intención y la fuerza del amor

Con nuevo aroma

Gravidez de la liberación.

09 / 01 / 2000.

Vibra el tiempo inmóvil

Dejándonos tristes recuerdos

Que en el ayer fueron alegrías

Sí, escucho huir esos sentimientos

Vuelan como pájaros nocturnos

Muerden la piel y las sombras

Ritmo de otro ángel caído

Que anida en el corazón

Refugio cotidiano

Ausencia que me lame

Silencio que muerde el alma

Suspiro de otro amanecer.

19 / 01 / 2000.

Cada recuerdo atrae al pasado

Y la imaginación recrea el sentimiento

Y cuando se huye entre la ilusión

Y la tristeza, le vence el deseo

Y triunfan las aventuras

Con fuerza y ánimo

Entre lo que nadie ha podido detener

Solo en los recuerdos de cada ayer que se fue.

10 / 02 / 2000.

Naufraga el sentimiento

En lo profundo de la soledad

Lamentos de entristecidas horas

Frágil lámpara

Refugiada en el eco de las conchas

Las gaviotas se escuchan

El golpe fatal de la ola

Monótonos sueños y aventuras

Al borde de otros mares

Agua bendita

Fondo consagrado

Que de desborda

Sal que se sumerge y se come.

11 / 02 / 2000.

Sueño un Reino verdadero

Que seduce cada espacio de mi corazón

Ahora siento correr tu Palabra

Haciendo eco en la vida del pueblo

Entre los humildes y los sencillos

Que no evocan razonamientos abstractos

Ni le brindan un lugar a la duda.

Sueño un Reino verdadero

Donde ha retoñado la esperanza y la fe

Entre los más despreciados

Y los olvidados son los privilegiados del Reino

Mientras los satisfechos de poder

Se sienten vacíos y solos

Y claman a gritos silenciosos

Desde el lujo y el placer

Sin haber amado la verdad.

Sueño un Reino verdadero

Que fermenta una Iglesia fraterna

Ilumina las tinieblas del corazón

Y desata con optimismo la vida

Para saborear los valores evangélicos

Y alimentar nuestro caminar

Con tu Palabra viva

Queremos ser barro Nuevo.

12 / 02 / 2000.

Despierto entre los ayeres

Poblado de juegos infecundos

Soñando juventud, adolescencia

Atrayendo las sombras

De otras horas

Imágenes que atrapo

Y les susurro canciones

Palabras que danzan

Sedienta huellas clandestinas

Que anhelan reposar en tus volcanes

Activos de ilusión.

Ambición y escándalo

Perseguían locamente la sombra

Que se dejaba acariciar

De inmensas curiosidades

Encubierta y desafiantes

Ni los videntes castos, escaparon

A tu seducción irremediable

Culpando sus insomnios y melancolías

Ya tradicionales sílabas

Bajo tus dedos ansiosos

Bajo mis manos que siembra futuro.

13 / 02 / 2000.

Hay de ustedes políticos hipócritas

Su conciencia es como un basurero

Nos enferman tales ideas pútridas

Y ya no podemos subsistir.

Cada día inventan nuevas formas de robar

Ciegamente conducen al pueblo al caos

No ven nuestras necesidades y se aprovechan

Más bien nos tratan con indiferencia.

Nos marginan constantemente

Y la violencia arremete nuestra dignidad

De un pueblo que busca su libertad.

Es una situación de múltiples dolores

Que va contaminando las nuevas generaciones

Y robando el sueño de una vida más humana.

14 / 02 / 2000.

En el horizonte de cada deseo

Cansado tras tu silueta fugitiva

Que se confunde entre lo real

Me siento cual prisionero

De mi misma soledad

De mi almohada

Que todo lo sabe

De mis sábanas

Que no cubren ese espacio

De mi cama

Compañera fiel.

Me amenaza el futuro incierto

Que vaga por mi camino

Y me introduce en tu mirada

Tierna y apetitosa a mí gusto.

En cada recuerdo sangra

El deseo y la ilusión

Dejando un espacio sonoro

En mi historia, en mi corazón

¿Cuándo te encontraré?

17 / 02 / 2000.

Me enredé en tu mirada soñadora

Más allá de los sentimientos

Que el viento fuerte seduce

Sin deshacer la esperanza y el amor.

Es más presiento la ausencia de tu mirada

Escapándose con el temible ayer

Ladrón del presente,

Que hace añicos la vida.

Cada lágrima me involucra

En lo profundo del deseo

Saberme deseado

Sentirme vulnerable

Desmoronar mis palabras

Durante toda la noche

Buscar los recuerdos

Que me dejan sediento

23 / 02 / 2000.

Todos los seres estamos

En el juego de la historia

Algunos deshacemos las necesidades

Otros sucumben al placer

Unos mueren y otros nacen

Yo quiero y sigo queriendo

Que este presente silencioso

Que sobreviene sorpresivamente

Nos absuelva del dolor.

Todos estamos abiertos

Para trascender el tiempo

Aún la misma existencia

Que hace eco en el horizonte

Mientras siento a gotas

El devenir histórico

Que me inunda

Deseo invertir el tiempo

Y este absurdo es infinito

Las almas deambulan

Extienden sus alas

Son más libres que el tiempo

Que dolor es no estar muerto.

27 / 02 / 2000.

Me encuentro entre los sueños

Con sueños sin futuro

Repletos de insomnios

Estéril soledad que surge

Con dolores, que no sé olvidar.

Tu presencia deambula divirtiéndose

En el fondo de estas palabras

Viajo hasta el oscuro ayer

Yo soy solamente soñante

En los sueños de nadie

Ahora busco un nombre

Para no volver a soñar

Y quedarme despierto

Entonces detengo el recuerdo

Con severidad y luto

Yo he nacido para soñar.

04 / 03 / 2000.

Navega en mi interior

Una intuición que se introduce

Por mi humilde corazón

Derrotando mis posibilidades

A favor de la duda.

Es una resistencia

Rebeldía impredecible

Que me enseña la utopía

Con el deber de ser libre

Mi venganza es el tiempo

De abordarme a mi mismo

Y plantearme en mi conciencia

Mi búsqueda profunda de Dios.

11 / 03 / 2000.

Me castiga la soledad

Burlándose con la ausencia

Me atrapan los sueños

En complejos juegos juveniles

De la razón y los recuerdos

En la sombra de una caricia

Deja que las nubes

Se lleven tu vuelo

Que caiga como el agua

La espera silenciosa

Deja que la belleza

De tu presencia alegórica

Sea el umbral de mis plegarias

Anticipo de cada recuerdo.

Fijaré en el sentimiento

Que se hunde en el deseo

El abrebaje del alma

En mi insurrecto corazón

Que agoniza en sus deseos.

12 / 03 / 2000.

Prolongo tu presencia

En un rictus inconsciente

Que realizo en cada sueño

Que me provoca el recuerdo.

Es imposible olvidar

La realidad compleja

De aquel encuentro histórico

Que nos remite a soñar.

Esta es la fuerza del amor

Que me abre mi mundo interno

Y en mi pensamiento

Dibujo cada sueño con esperanza.

Me vuelvo rebelde

Tras la inútil soledad

E ignoro el sufrimiento

Trágicos deseos

Buscando refugio en el silencio.

El silencio me sorprende

Arrebata mis palabras

Caen sobre mi lecho

Persiguen mi cansancio

Huyo por otros surcos

Allá en la orilla

Abandoné los ayeres

Los dejé en otros universos

Y aún sigo arrastrando

Esos sueños indómitos.

24 / 03 / 2000.

A Monseñor Romero.

Bajo una bala certera y asesina

Lanzada por el poder de la muerte

Y el dinero de políticos sucios

Impactó en tu vida, en tu ser.

Para ser más exactos en tu corazón

Inmediatamente el vino y el pan

Se concretizaron en el fruto del Reino

Y distes tu vida, ofrenda de amor.

Fuiste testimonio de fe y justicia

En la solidaridad con el sufrido

En el seguimiento del crucificado

Hoy nos acompañas como buena noticia.

El pueblo también siguió tus pasos

Sin miedo alguno a la muerte

A los opresores y tiranos fugaces

Y con el corazón rebosante de esperanza

Voz profética del amor fecundo

Que derrama Jesús y el Evangelio.

13 / 04 / 2000.

A Fr. Edwin Martínez.

Resurgirá en la existencia

La voz del poeta innato

Con valor y coraje

Con nuevos juegos de lenguaje.

Atrapado a veces en el silencio interior

Se revela en clave de amor

A la vida que vas buscando.

No dudarás de los ayeres

Como de los amores platónicos

Que sudaba el recuerdo

Acompañados en Fa mayor.

21 / 04 / 2000.

En el día de mi cumpleaños.

Las aventuras infantiles

Están grabadas en mi corazón

Y los sueños juveniles

Se transforman en amor.

Pasan los años a prisa

Llevándose mi vida y mí ser

Entre angustia, risa y risa

Se juega el futuro, para ser.

Se alejan los sueños pasajeros

En el huracán de las ilusiones

Dejándome herido de soledad

Un golpe más a mi corazón.

Cómo recuerdo el regazo familiar

Las experiencias de mi crecer

Y una despedida para cambiar.

Como peregrino he andado

Tras las huellas del Señor

Porque él me ha llamado.

26 / 05 / 2000.

Cada deseo diacrónico

En búsqueda de ovulizar

Esos epicentros perdidos

Brindis de sangre

Que se traga mis ecos

Aquí estoy desangrándome.

El sueño ontológico

Tiene un margen más allá

Del placer substraído.

30 / 05 / 2000.

A mi madre Rosa Emilia Téllez.

Los años acumulan los recuerdos

De la juventud fecunda y materna

De mi madre, a quien agradezco

Cada esfuerzo, cada cuidado

Sin esperar nada a cambio

Verdadero amor maternal.

Conservo en lo profundo de mí ser

Una parte de su ser, de su feminidad

Sus esperanzas y sus sueños

Orientaron la búsqueda, la felicidad

En medio de la ternura y el dolor

Inclaudicable en su caminar.

Su fertilidad, virtud divina

Traducida en la más remota astucia

Que no lograron vencer su entrega

Y su especial amor genuino

Caudal sincero y transparente

De la noble vocación materna.

Los dolores, sé que los guardas en silencio

Y los arrojas al abismo del olvido

Al amor sé que domina los sentimientos

Profundos y sinceros de la verdad

Los frutos de tu vientre

Se van multiplicando

Como el maíz, como el frijol

Pero tú en ellos sos inmortal.

17 / 06 / 2000.

El tiempo pasa, nadie sabe a dónde va

Solo el recuerdo evoca la experiencia

Que resume la realidad

Y se desatan los sueños

En torrentes de lágrimas

Hay algo que siempre añoramos.

En el camino está el dolor

Y más allá los sentimientos

Y el futuro en su truco mortal

Con interrogantes y respuestas absurdas

Verdades que hay que buscar

En los espacios del corazón.

07 / 07 / 2000.

El sol escapa nuevamente

Robándose los días y el tiempo

El horizonte es cómplice

De esta misma historia silenciosa.

Hasta cuando seremos libres

Porque nos aferramos

A una idea absurda

Camuflándola de “verdad”…

Maquillando el pasado

Cargando otras culpas

Condicionando esta verdad

Y cuál es la esencia de la verdad.

El tiempo parece que ha madurado

Pero el mundo sigue siendo caos

Poblado de maldad

De guerras sin razón

Trágicas amenazas

El hombre se destruye lentamente

Y ya no tiene rumbo alguno

Los que sueñan, los que aman, los que odian.

El viento golpea fuerte

Y agoniza en el desierto

Ahora las horas son más calientes

Y ahogan las utopías

Arrancándome recuerdos de mi infancia

Aquellas tardes elevando barriletes

Imaginando arcoíris

Adelantarme a la lluvia

Inventar otros cometas

Llenarlos de imágenes

Ahora que los recuerdos están vacíos

Y ya no me pertenecen

Entonces me inventé

Estas palabras

Con otros significados

Ahora no las puedo retener.

La noche se alza victoriosa sobre el día

Insomnios que me castigan

Intencionalidad indiferente

Y sobre aquel cielo tapizado de colores

Una estrella empieza a brillar

El silencio juega con los sueños

Y los recuerdos son fieles compañeros

Retazos de un ayer que pasó.

Vuelven los miedos

Imprecisos e imperfectos

Uniendo mis barriletes

Tras los fantasmas de la conciencia

Hundiéndose en mi cielo contaminado

Atormentan y se van.

Hay cantos nocturnos

Conciertos de absoluta soledad

Bordados con mis colochos

Yo me afano en cortarlos

Podar los olvidos

Provocar el futuro

Reinventarte sigilosamente

Más allá de las catedrales

Impregnándome de símbolos

Y tatuado de signos

Por dentro y por fuera.

25 / 07 / 2000.

Se desploma la palabra

Y la silueta del silencio

Espera más allá del eco

Donde se despide la soledad

Y la ausencia de lo inevitable

De los rituales y sacrificios

Entre las ruinas de mis días

Puedo imaginarte

Sombra indómita

Sobre la arena

Donde tropezaron mis huellas

El futuro tiene sus recuerdos

Para distraer los sueños

Que transitan por los ayeres

Puedo imaginarme

En el fondo de los insomnios

Melodía rebelde

Caricia clandestina

Para refugiarme en tu piel

Dibujar las horas

Y fugarme con tu barro

Indetenible paraíso

En estos deseos de siempre

Que tataratean en el corazón.

08 / 08 / 2000.

Estas noches son cansadas

Me he cansado de preguntarme

Lo que no me han dicho al oído

De recordar otras respuestas

Que jamás diré

Decirte que eres la palabra esperada.

Estas mismas noches

Yo las he pintado con otros colores

He asistido a la vela

Irremediable dolor

Que desvelan mis gritos

Ausencia tejida

De seda y olvidos

De estrellas son cómplices

Del silencio desnudo

Sonámbulos deseos

Que abren las tumbas

Y se tragan la muerte.

He regresado a las vigilias

Desempolvando los ayeres

Editando otras noches

Bajo otras galaxias

Permanezco inventando

Sombras deshabitadas

Huellas metafísicas

Silencios ontológicos.

28 / 08 / 2000.

Como un mendigo voy

Tras el sentimiento fugaz

Sin rumbo, sin manual alguno

Y me escondo en mis máscaras

Rasgando la ausencia

Acariciando el silencio

Para reírme de estos días pasajeros

De esta existencia efímera

Almaceno mis palabras

Me excito

Me escandalizo

Me aburro

Soy menesteroso

Del continuo existir.

09 / 09 / 2000.

Ahora soy convicto del tiempo

Vivo y solamente vivo

Como si nada hubiera sucedido

Bajo la sombra de una multitud de seres

De rostros olvidados

No he podido devolver

Algunas rosas

Algunas cartas

Algunas canciones

Algunos poemas

De mujeres que no amé

Cuando me prometían

El germen del amor

En sones y ritmos de olvido.

Agoté mi adolescencia

Y me hundí en el escepticismo

He echado mis olvidos

Y he desparramado mis miedos.

21 / 09 / 2000.

Por la vereda del sentimiento

Siempre sigo caminando

Con inquietas ilusiones

Regresaré para embeberme

Para embriagarme

En medio de las copas vacías

Para naufragar en tu fuente

Tinta que se desborda

Piedra donde tropiezo cada noche

Mis ojos llorosos no pueden sostener

El tiempo y el miedo maldito

Que se diluye gota a gota.

El futuro se nos escapó

Dejándonos desnudos

Bajo el ocaso que se escurre

La noche se avecina lentamente

Mis pies heridos, sin ilusión alguna

Caminar como perro sin dueño

Aullido fragmentado

Como lobo al acecho

Olfateando la muerte

Preguntándome por este misterio

Olvidándome de mí mismo

Justificando los días de ruina y hastío

Los monólogos indecibles

Aferrándome al pasado inmemorial

23 / 10 / 2000.

En breves ilusiones explotó el amor

Dejando mutilado el corazón

Sin rutina alguna

Sin tiempo sagrado

Implorando perdón

Exhausto deseos

Que arrebatan mi alma

La poesía me arrastra

Con ímpetu de los deseos

Deseando las palabras

Clasifiqué cada signo

Para multiplicarlos en las esquinas.

Y me detuve desnudo ante la sombra

Ruinas deshabitadas

Yo construí una casa

Y la adorné de recuerdos

La colorié de sonrisas

Enclaustré los sueños

Dividí mis vigilias

Amanecí jugando con las palabras.

Ahora he decidido largarme

Entre el miedo y la ilusión

Soñando a cada palmo sin fronteras

Perseguido en cada estrofa de una canción.

Entonces el canto me hiere y se va

Eco y tempestad

De otros ritmos que deseamos

Escucho la trova

Del Trovador errante

Juego con la figura del silencio

Y la soledad siempre se queda

Se resiste al más allá

Tenemos pendientes otros cantos

Para desatar la ternura

Y derramar nuevas caricias

Protestar contra la política

Interrogar la conciencia

Alzar la revolución

Sin ningún manifiesto

Solo las voces de los caídos

Invadirán el pasado

Y las horas anónimas

Sitiaran los cementerios y las ciudades

El canto del trovador

Siempre estalla.

22 / 11 / 2000.

Soñé envuelto de ayeres

Un nuevo amanecer

Pero el tiempo me apresura

Con su insólito misterio

De un espacio infinito

Que titila a lo lejos.

La mañana siempre escapa

Y me deja herido y sin fuerzas

Tropezando dialécticamente

Entre el devenir histórico.

Eso hemos aprendido

Detrás de los ayeres

El Disfraz de los entes

Llevo a cuesta mis plegarias

He unguido los sueños

Esperando el más allá.

25 / 11 / 2000.

En mi quinto aniversario de votos simples.

Uno a uno los años han pasado

Momentos de oración y de silencio

Soledad y tentaciones no han faltado

En este camino de consagrado.

La esperanza de ser menor

Agita el ansia de santidad

Más el pecado cruel se aferra

En el interior, para atribularme Señor.

Sé que es un camino largo

De búsqueda y de encuentro

De fraternidad y de servicio

Y de pasión un trago amargo.

Cada experiencia me ha enseñado

La compasión de Dios hacia mí

La gracia y el amor

Es más grande que mi pecado.

Tu palabra Señor me ha enseñado

Y guiado al lado del pobre y marginado

Y yo muchas veces ciego y sordo

Tú presencia y tu clamor no he escuchado.

He derramado lágrimas de júbilo y de dolor

En el ocaso de mi libre albedrío

Y un ambiguo horizonte me acaricia

Yo mismo llevo las semillas

Y germina trigo y cizaña

Y me descubro ante Dios, vil y pecador

Y me inunda su único Amor

Su absoluto Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario